· Edad:58 años.
· Lugar de nacimiento:Bogotá
· Profesión:Político y economista
· Movimiento Político: Partido de la U
· Sitio Web oficial:www.juanmanuelsantos.com
Juan Manuel Santos ha estado en la política desde hace varios años. Este economista con especializaciones en la Universidad de Londres y Harvard, fue ministro de Comercio Exterior en el gobierno de Gaviria y Ministro de Hacienda y Crédito Público en el de Andrés Pastrana del 2000 al 2002. Pero su popularidad política se empezó a consolidar tras haber creado el partido de la U en el 2004 y ser nombrado Ministro de Defensa en el 2006. En este puesto, Santos ha vivido los logros más importantes del Ejército Nacional tales como la operación en la que murió el comandante de las Farc, Raúl Reyes y la Operación Jaque; pero también ha tenido que lidiar con temas complicados como los llamados Falsos Positivos o la crisis con Ecuador y Venezuela. Santos asegura que él ya tiene el guiño presidencial para continuar la política de seguridad del presidente Álvaro Uribe.
Santos habla con Universia sobre la Educación en Colombia
El candidato del Partido de la U, Juan Manuel Santos, expuso hace unos días en la Universidad Eafit, de Medellín, el ambicioso programa educativo que desarrollaría en la eventualidad que llegue a la presidencia de la República. Preocupados por el devenir de la educación superior, Universia quiso hablar con Juan Manuel Santos para conocer más sobre sus propuestas frente a este tema. A continuación lo invitamos a que conozca las opiniones del candidato entregadas exclusivamente a Universia.
Universia ha desarrollado un cuestionario específico que ha permitido hablar en exclusiva con candidatos como Gustavo Petro y Antanas Mockus. Por cuestiones de tiempo, Santos no pudo ser entrevistado pero accedió a responder el cuestionario realizado por Universia. Allí, el ex ministro ahonda en sus propuestas y se refiere por primera vez a algunos temas como la necesidad de invertir más en Ciencia y Tecnología y su opinión acerca de la calidad de las universidades públicas y los organismos gubernamentales.
1. ¿En el contexto actual de la sociedad del conocimiento cuál es su visión de futuro para la educación colombiana?
Las brechas en la calidad de la educación que reciben pobres y ricos o sectores urbanos y rurales son inaceptables y, adicionalmente, son un factor que tiende a perpetuar las desigualdades sociales y de ingresos en el tiempo. Por eso, avanzaremos con paso firme y sin pausa hacia una educación pertinente, de calidad y con mayor cobertura para todos, especialmente en la superior.
2. ¿Para usted cuáles son las principales fortalezas y debilidades de la educación superior colombiana?
Para que un joven con vocación académica y profesional pueda avanzar, necesita acceso a la educación universitaria. Los grandes cuellos de botella para que los jóvenes de escasos recursos accedan a la educación superior no sólo son los costos educativos directos, sino la necesidad de tener un ingreso mientras se está estudiando.
3. ¿Cree que el país tiene alguna deuda pendiente con la calidad de la educación superior?
Hoy, el 70% de la educación superior es universitaria y solamente el 30% es técnica o tecnológica. Reconocemos la importancia de la educación técnica o tecnológica y por tanto aumentaremos su participación al 50% de la oferta educativa otorgando incentivos a los jóvenes y a las instituciones para que se prefiera esta alternativa que, en muchos casos, es más eficiente. Es primordial la equidad en el acceso, ya que si los beneficiarios de los programas de educación no son los pobres, se perpetúa la pobreza.
4. ¿En el marco comparativo de la educación en América Latina, como sitúa la educación superior del país?
Chile y Brasil llevan la vanguardia en la producción académica y la calidad universitaria en América Latina, debemos no sólo alcanzarlos sino superarlos. La cobertura en Colombia es de 35% mientras que en países como Argentina o Chile la cobertura alcanza tasas del 50%.
La Revolución Educativa es el comienzo. Debemos aumentar la calidad y la cobertura para insertar a Colombia en el mercado internacional; para esto impulsaremos el inglés, para comunicarnos con el mundo. Duplicaremos la oferta universitaria y alcanzaremos una educación de calidad para todos los colombianos.
Proponemos que al final de esta década la mayoría de las universidades del país estén debidamente acreditadas. Como soporte a esta política ampliaremos el programa de doctorados en universidades colombianas y la financiación para estudios en el exterior.
5. ¿Cuáles de sus propuestas educativas se relacionan con políticas para ampliar el acceso y la inclusión a la educación superior?
Nuestra meta es duplicar los cupos en las universidades durante la próxima década. Para esto, se duplicarán los créditos subsidiados y de largo plazo, a través del programa ACCES, que yo creé en 2002, que cubren los costos educativos y de sostenimiento de los jóvenes, focalizados en los jóvenes más vulnerables.
Doblaremos los créditos ACCES del ICETEX, subsidiaremos las tasas de interés y para los más pobres la tasa de interés real será de cero y los créditos serán a largo plazo, para empezar a pagar una vez el muchacho tenga un ingreso. Los veinte mejores bachilleres de cada departamento recibirán cada año un subsidio total para que realicen sus estudios universitarios en las mejores universidades del país. La que ellos escojan y en la carrera de su preferencia. El único requisito será que mantengan un resultado académico de excelencia semestre tras semestre.
6. Un campo nuevo en la educación son las nuevas alternativas que incluyen temas como: la formación para el trabajo, el uso de las nuevas Tecnologías de la Información, la educación virtual, la competitividad y la internacionalización, ¿cómo se propone usted orientar estos temas dentro de su política educativa?
Ciencia, tecnología e innovación son fundamentales para el desarrollo económico. Países como Corea, Israel y Brasil han logrado la transferencia tecnológica para desarrollar sus propias industrias. Se buscarán alianzas universidad-empresa para que la tecnología esté al servicio del sector productivo. Aunque existen importantes mejoras en este sentido requerimos duplicar los recursos actuales para lograr avances de larga duración. También buscaremos alianzas con centros de investigación similares a los de Colombia, por ejemplo, con los centros de agricultura tropical del Brasil.
7. ¿Cómo evalúa la política de la Revolución Educativa del gobierno actual? ¿Qué cambiaría o conservaría de ella?
La política de la Revolución Educativa del gobierno actual tiene como filosofía que la educación es el método más eficaz para mejorar la distribución del ingreso y aumentar la competitividad, nuestras propuestas ratifican esta idea. La educación es esencial para lograr la igualdad de oportunidades para todos los colombianos, mejorar la competitividad y para que se cierren las brechas.
Por esto hemos planteado el triángulo de la prosperidad donde trabajo, educación y seguridad se complementan. Debemos reforzar la seguridad en los municipios para que los profesores puedan dictar clase sin ser amenazados y los estudiantes puedan asistir a ellas en un ambiente de paz propicio para aprender.
Mantenemos y profundizamos los temas esenciales de la Revolución Educativa: cobertura, calidad, pertinencia laboral, capacitación técnica e investigación científica que ha tenido excelentes resultados. Planteamos en Educación básica y media: calidad, excelencia docente, igualdad de oportunidades y pertinencia; y en Educación Superior: cobertura, pertinencia y calidad.
8. ¿Las nuevas generaciones colombianas deben hacer énfasis en carreras profesionales, técnicas o tecnológicas?
Como enfatizamos anteriormente, la educación superior no debe ser exclusivamente universitaria por eso ampliaremos y fortaleceremos la educación técnica o tecnológica en el país.
Aumentaremos su participación al 50% de la oferta educativa otorgando incentivos a los jóvenes y a las instituciones para que opten por esta opción educativa importante para el desarrollo humano y económico del país.
9. ¿Estaría considerado en su plan de desarrollo el aumento del número de universidades públicas?
Para que un joven con vocación académica y profesional pueda avanzar, necesita acceso a la educación superior. Los grandes cuellos de botella para que los jóvenes de escasos recursos accedan a la educación superior no sólo son los costos educativos directos, sino la necesidad de tener un ingreso suficiente para su mantenimiento mientras se está estudiando. Nuestra meta es duplicar los cupos en las universidades durante la próxima década. Trabajaremos para aumentar el acceso y la cobertura de la educación superior.
10. ¿Cómo considera el gasto actual en Ciencia y Tecnología del país? ¿Insuficiente o Adecuado y por qué?
El gasto actual en Ciencia y Tecnología es insuficiente, incluso si se compara con los niveles regionales de inversión. La inversión en Ciencia y Tecnología es fundamental para el desarrollo de la productividad y la competitividad, por lo tanto es primordial llevar el gasto al 1% del Producto Interno Bruto.
11. ¿Qué proporción del presupuesto de la Nación debería corresponder a políticas educativas, específicamente a educación superior?
En general, es necesario propender el gasto en educación constituya un porcentaje del PIB, no menos de 4% o 5%. Estamos hablando de un presupuesto con montos superiores a los 20 billones de pesos.
12. ¿Cómo manejaría su gobierno el tema del presupuesto y el pasivo pensional en las universidades públicas?
Adoptaremos una regla fiscal de largo plazo, que promueva el equilibrio de las finanzas públicas, la austeridad y la probidad en el manejo de los recursos de todos. Este equilibrio debe tomar en cuenta de manera conjunta el tema de presupuestos y pasivos pensionales en las universidades públicas para llegar a la sostenibilidad financiera de las Universidades sin afectar su desempeño. Se separará la aprobación de los ingresos y los gastos, del Gobierno Nacional en dos leyes anuales distintas. Por lo tanto, en la discusión de los gastos, los congresistas no podrán incluir pagos excesivos y “micos”, amparados en ingresos inventados.
13. ¿Cambiaría o mantendría los lineamientos actuales de organismos como el ICETEX, ICFES y COLCIENCIAS?
Los lineamientos actuales de ICETEX, ICFES y COLCIENCIAS deben mejorarse. Por ejemplo, es crucial que las empresas y los gremios dialoguen continuamente con las universidades, de manera que financien la producción del conocimiento que les es pertinente.
El Sistema Nacional de Innovación, Colciencias, la red de grupos y centros, el programa de doctorados, las becas para estudios en el exterior, los intercambios académicos permanentes y la conexión con el sector productivo, son la vía; pero, requerimos duplicar los recursos actuales para lograr los objetivos.
Vale la pena resaltar el hecho de que COLCIENCIAS ya tiene rango de Departamento Administrativo y eso es un gran avance para la ciencia y la educación.
14. ¿Cuáles serían los vasos comunicantes entre educación, desarrollo económico y competitividad internacional?
Existe un consenso indiscutible acerca de los efectos positivos de la educación sobre la calidad de vida de las personas y sobre el nivel de desarrollo de los en materia de política social y económica. Diversos estudios, para diferentes países y con metodologías disímiles muestran la que la educación induce niveles más acelerados de crecimiento, reduce los niveles de pobreza, aumentan la productividad laboral y son una condición necesaria para la promoción de una distribución del ingreso más equitativa.
15. ¿Qué perfil considera adecuado para un Ministro de Educación del siglo XXI?
Un Ministro que entienda la importancia de la educación como promotora de la igualdad de oportunidades y de la competitividad, que lleve a la realidad la idea de que un país que se educa, que piensa en el futuro y que apoya el deporte avanza; es decir, un Ministro que busque la prosperidad democrática.
Un Ministro de Educación, como todos los funcionarios públicos, debe ser una persona preparada, capaz, honesta e íntegra.
Propuestas para el Sector Educativo
El Candidato del Partido de la U, Juan Manuel Santos, expuso en la Universidad Eafit, de Medellín, sus propuestas para el tema educativo en caso de llegar a ser el Presidente de Colombia. Santos, reflexionó sobre las desigualdades que aún persisten en el país y la falta de oportunidades que siguen teniendo las nuevas generaciones.
“Debemos concentrarnos en las desigualdades, que no sólo están en el país, sino también en el sistema educativo”. Así dio inicio, en la mañana del martes, la exposición de las propuestas educativas del candidato Juan Manuel Santos a los cientos de asistentes de la Universidad Eafit, en Medellín.
Santos enfatizó su política educativa en cuatro temas específicos: La diferencia entre la calidad de la educación pública y la educación privada; La deserción escolar; La pertinencia de las carreras que se están estudiando en el país y la Acreditación Internacional.
El candidato de la U aseguró que estas desigualdades entre educación pública y privada está íntimamente ligada con la calidad. “Es una condición necesaria para que pueda poner a Colombia a tono con los desafíos del Siglo XXI”. Para ello, según él, se requieren un conjunto de iniciativas que tiene que ver con la permanente capacitación de los maestros, “porque si el maestro es malo, el alumno será malo”, aseguró.
Además, agrega Santos, debe hacerse un balance del nivel de las instituciones. “Específicamente vamos a medir el resultado de los colegios y los que estén en el 20% más bajo van a tener una política especial para tratar de aumentar su calidad y en casos extremos podremos intervenir los colegios”, expresó al respecto.
El candidato también aseguró que Va a promover el biligûismo en todos los niveles educativos, porque es necesario hoy en día, por ejemplo, para los operarios del turismo. Además dijo que “Cada estudiante va a tener acceso, no solamente a un computador, sino que va a estar conectado a Internet”.
Inversión
El ex ministro también hizo referencia a la alta deserción escolar desde muy temprana edad. Santos aseguró que pondría como obligatorio cursar Prekinder “para que disminuya la deserción en primaria, en los estratos bajos”, para ello expresó que estiman una inversión de 30 mil millones de pesos para un cubrimiento del 90% de la población nacional.
Otra de sus políticas es la gratuidad de la educación básica. Santos asegura que haría un “esfuerzo Fiscal” que puede costar cerca de 110 mil millones de pesos, el cual “es un porcentaje mínimo” en relación con los 23 billones de pesos que hay de recursos para la Educación.
Finalmente, Santos se comprometió a darles un crédito “con cero interés” a todos los jóvenes que no tienen dinero para acceder a la Educación Superior. Un crédito “que les permita escoger dónde quieren continuar su educación, a qué establecimiento quieren entrar y no sólo para que paguen la matrícula sino para que se puedan mantener (…) Y cuando ese muchacho obtenga un ingreso formal pagará el Crédito del Sistema Financiero”, explicó el candidato.
Santos también habló de la necesidad de la Acreditación Internacional y de la prioridad por enfatizar en carreras técnicas pues, según él, hay un desbordamiento de carreras profesionales. “Hay que aumentar la oferta porque no hay cupos suficientes, y lo que hay no es pertinente”. De acuerdo con el Ex ministro de Defensa, en Colombia hay un 30% de educación técnica y un 70% de educación universitaria. “En los otros países es a la inversa que es más pertinente”, explicó. Para ello su aspiración es llegar a un 50-50.
Propuestas Políticas
El candidato del Partido de la U, Juan Manuel Santos, ha asegurado innumerables veces que él es el único candidato capaz de continuar las políticas del Presidente Uribe. El centro de las propuestas políticas de Santos radican precisamente desde allí: La Seguridad Democrática, la Cohesión Social y la Confianza Inversionista. Sin embargo, en las últimas semanas ha empezado a adherir propuestas que cubran las falencias del gobierno actual.
Juan Manuel Santos, incluso antes de ratificarse como el candidato del Partido de la U, ha promulgado “que la política de seguridad democrática que puso en marcha el presidente Álvaro Uribe debe mantenerse, para convertirla en una política de Estado”.
“Esa seguridad democrática hay que mantenerla y volverla una política de Estado, que cualquiera que venga el día de mañana la asuma como algo que el pueblo siempre le va a exigir a un gobernante”, dijo Santos antes de ser candidato.
Hoy, Juan Manuel Santos, quien puntea en todas las encuestas, tiene esta política de Seguridad Democrática como su política base para, de acuerdo con él continuar avanzando.
En referencia a esta política, Santos, quien se desempeñó como Ministro de Defensa de Uribe, considera que se deben crear nuevas y diferentes fuerzas especiales de la Fuerza Pública con el fin de combatir el delito en las ciudades y, “afrentar así, las nuevas amenazas que implica la evolución del crimen organizado (…) En lugar de seguir entrenando fuerzas especiales, se puede entrenar policías para que hagan operaciones que frenen los mini-carteles que causan escozor en tantas zonas”, comentó el candidato en alguna ocasión.
Esto lo definió como la creación de “grupos elite de contrainteligencia” que trabajen junto con la Fiscalía y la Procuraduría para la lucha contra la corrupción en donde esté la plata de la seguridad social. Es decir, indagar a grupos o personas que vulneren recursos de, por ejemplo, la salud o licitaciones de obras públicas.
Sin embargo, el Presidente del Partido de la U también ha empezado a expresar nuevas propuestas que recopilan otras áreas. En el primer debate televisivo con los candidatos presidenciales, Santos afirmó que su programa de gobierno plantea el fortalecimiento de la infraestructura, la vivienda, la agricultura y la minería, como las cuatro locomotoras vitales para crear una “economía pujante”, que conlleve a la creación de nuevos empleos en Colombia.
“El Presidente Uribe ha creado 2 millones y medio de empleos y por eso tenemos un programa muy claro: seguridad más educación equivale a más empleo”, explicó Santos.
Por otra parte, ha enfatizado que también es necesaria la aplicación de políticas públicas focalizadas, como la capacitación de jóvenes recién egresados que les permita acceder a empleos calificados.
Santos también ha admitido estar dispuesto a crear el Ministerio del Trabajo y el Ministerio de la Salud.
Posición frente al desarrollo económico y social
Juan Manuel Santos es economista especializado de la universidad de Harvard. Este bogotano que se desempeñó como Ministro de Comercio Exterior en el gobierno de Gaviria y Ministro de Hacienda y Crédito Público en el de Andrés Pastrana, es visto por algunos sectores como un gran conocedor de la economía nacional. A lo largo de las últimas semanas, el candidato ha puesto en la palestra pública algunas de sus propuestas económicas.
El candidato se ha reunido en esta época de campaña con diversos sectores económicos. En uno de ellos, Santos expresó que la economía colombiana debe crecer sobre la base del empleo formal, y para eso se contará con una política transversal que disminuya la informalidad laboral.
Una de las cuatro “locomotoras”, o prioridades de su eventual gobierno es el desarrollo del campo que impulsará el crecimiento económico del país. Santos considera que debe incrementarse la productividad de la ganadería mediante la formalización del sector y acceso a mejores tecnologías.
“La productividad de la ganadería sigue siendo muy baja”, dijo Santos a miembros de la Central Ganadera S.A. en Medellín. Agregó que se deben formular soluciones aplicadas especialmente al sector ganadero, tal y como se ha hecho, con éxito, con los cafeteros.
“Al campo le hace falta más oportunidades, la hace falta créditos y en eso nos vamos a enfocar, para logar sacarlos adelante y aprovechar todo el potencial que tienen”, explicó en esa ocasión.
Santos también ha expresado que uno de sus programas deben enfatizarse, por medio de capacitaciones, un punto para el crecimiento del empleo.
El ex ministro también ha asegurado que tiene como una de sus grandes prioridades recuperar nuevamente el mercado con Venezuela, después de ser él mismo, el propulsor del tratado de libre comercio con este país, durante su mandato como Ministro de Comercio Exterior.
Entre otra de las grandes prioridades se destaca el problema de la reevaluación. Santos dijo que “el desequilibrio macroeconómico tiene una incidencia en la tasa de cambio por la necesidad permanente del Gobierno de tener que financiar su faltante, y ese va a ser el gran desafío de la economía colombiana en los próximo 5 o 6 años” dijo el candidato en otra reunión con representantes de Asocolflores.
En esa ocasión, Santos explicó que el Estado debe buscar recursos adicionales para cubrir el déficit fiscal. “El próximo cuatrienio va a ser difícil fiscalmente, pero hay soluciones. Yo soy de la teoría de ampliar la base y bajar tarifas como se hizo exitosamente en Irlanda y Chile”, afirmó.
Otra medida para enfrentar la reevaluación, tema con el que incluso complicó a la candidata Noemí Sanín en el debate televisivo, es mitigar los efectos de la “enfermedad holandesa” o las consecuencias de un excesivo aumento de capital extranjero. Santos propone para esto que se dinamicen tres sectores de la economía: infraestructura, vivienda social y desarrollo del campo para así jalonar la economía del país.
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