domingo, 30 de mayo de 2010

JAIME CALDERON CANDIDATO A LA PRESIDENCIA











Es el candidato presidencial de Apertura Liberal, el movimiento que atrae sin filtros a todos los que quieran participar en política, incluyendo a integrantes del grupo DMG. Es la primera vez que Jaime Calderón aspira a la Presidencia, después de desempeñarse en varios cargos públicos como funcionario y concejal por dos períodos. Asegura que buscará el apoyo de las clases populares y que de llegar a ser presidente superará la crisis económica y social del país.

En su blog asegura que erradicará la pobreza y el hambre, y que junto con Cristian Murcia Guzmán, candidato al Senado y hermano del líder de DMG, reglamentarán el uso de la tarjeta prepago para la comercialización de bienes, productos y servicios.

En la propaganda de su blog indica además que la empresa DMG reabrirá sus puertas y que todos los tarjeta-habientes recuperarán y multiplicarán su dinero. Cabe recordar que la empresa DMG fue intervenida en julio de 2008 por la Superintendencia de Sociedades, por encontrar fallas en los aspectos jurídicos y contables de la empresa.


Su trayectoria

Calderón Carrero es administrador de empresas con especialización en derecho público, mercadeo y gerencia pública. Se ha desempeñado en el Departamento de Planeación de Cundinamarca, la Secretaría de Gobierno Distrital, la Contraloría General de la República y el Ministerio de Hacienda. Fue concejal durante las administraciones de los alcaldes de Bogotá, Enrique Peñalosa y Antanas Mockus.

También trabajó en el gabinete de la Gobernación del Cesar, y como consultor en administración pública y procesos de formación. Ha sido capacitador en propiedad horizontal, justicia comunitaria y temas relacionados con el ámbito social.

Particularidades de su vida

Nació en un hogar campesino de Usme, localidad del Distrito de Bogotá. Por su formación y raíces, asegura que buscará el apoyo de las 700.000 familias víctimas del sistema Upac-UVR, así como de las poblaciones campesina, con discapacidad y desempleada.

Siendo concejal en Bogotá impulsó acuerdos relacionados con el beneficio social. Fue autor del uso obligatorio de los chalecos reflectivos para motociclistas, de la administración de los salones comunales por parte de las juntas de acción comunal, y de la línea de créditos blandos para las mujeres cabeza de familia, campesinos, micro y medianos empresarios.

También fue autor del acuerdo sobre la red de 52.000 taxistas y 58.000 vigilantes privados, en conexión con la Policía, para combatir la delincuencia; la creación del Consejo Distrital de la Juventud, y la congelación del parque automotor para defender la calidad del medio ambiente.

Cuando se realizó la reforma administrativa del Distrito, Calderón propuso la creación de las secretarías de Desarrollo Económico y de Servicios Públicos.


El plan de gobierno

Gobernabilidad: propone un gobierno que ofrezca las herramientas para el transporte y la comercialización que haga rentables al campo, la micro, pequeña y mediana empresa. También propone oportunidades para la generación de trabajo.

Economía: plantea la creación de la Banca Popular del Progreso, que otorgue crédito a los emprendedores para la generación de empleo. Reglamentará el uso de la tarjeta prepago para la comercialización de bienes, productos y servicios, y aplicará el modelo de David Murcia para garantizar la rentabilidad de las actividades productivas. Cabe recordar que Murcia hoy está en proceso de extradición a Estados Unidos por los delitos dec captación ilegal de dinero y lavado de activos.

Educación: proyecta un modelo educativo de calidad y cobertura, en el que desde el grado octavo se ofrezca una cátedra en administración de negocios. Los profesores recibirán salarios justos y capacitación permanente vía Internet.

Estado de Bienestar: propone un modelo en el que los colombianos abandonen la mendicidad y requieran cada vez menos de subsidios, gracias a la productividad y al aumento del ingreso per-cápita. Construirá un sistema nacional de parques e implementará restaurantes sociales.

Conflicto armado: plantea mantener la seguridad democrática, incluyendo un acercamiento con los grupos ilegales. Propone para ello el desarrollo de una mesa virtual en la que la guerrilla pueda dialogar con los hogares colombianos.

Vivienda: proyecta entregar lotes que cuenten con red de servicios públicos, para que las familias construyan sus propias viviendas.

Pobreza: asegura que sacará a los colombianos de esta condición por medio de la teoría de David Murcia Guzmán de la seguridad alimentaria.

Calificación de los expertos: centro-izquierda

Aunque pregona ideas relacionadas con el socialismo y sus propuestas se enfocan en la ayuda de las poblaciones más vulnerables, Jairo Calderón evidencia un fuerte arraigo por el capitalismo, en tanto que promueve la comercialización de productos y servicios a gran escala así como el uso de las tarjetas prepago para tal transacción. Por sus propuestas, la investigadora María Carolina Amador considera que Jairo Calderón sería un candidato de centro-izquierda.



No hay comentarios:

Publicar un comentario