domingo, 30 de mayo de 2010

GUSTAVO PETRO CANDIDATO A LA PRESIDENCIA








. Edad:49 años

· Lugar de nacimiento:Zipaquirá, Cundinamarca

· Profesión:Economista

· Movimiento Político:Polo Democrático Alternativo

· Sitio Web oficial:http://www.gustavopetro.com

Gustavo Petro, ex senador del Polo Democrático, es uno de los mayores críticos del gobierno actual. Sus debates en el Senado han sido más de una vez un dolor de cabeza para los representantes de la coalición uribista y para el mismo gobierno nacional. Hoy, luego de ser elegido representante del Polo Democrático tras vencer al ex candidato Carlos Gaviria, Gustavo Petro espera poner en marcha los cambios que tanto demandó y debatió desde una silla del capitolio.

Gustavo Petro sobre la Educación Superior

Gustavo Petro, candidato presidencial del Polo Democrático Alternativo, dialoga con Universia sobre su nuevo modelo educativo con el que espera “institucionalizar” la educación superior. Según él, con esta propuesta de colegio-universidad se ampliaría en gran medida las capacitaciones tecnológicas y se “democratizaría el saber”, el ex senador también trata temas como el futuro de las universidades públicas y el proyecto de Revolución Educativa del gobierno actual.

¿Bueno, para empezar, cómo ve usted la educación superior en Colombia en un marco general, cree que el país tiene alguna deuda pendiente con la calidad de la educación superior?

Si quisiéramos resumir el porqué hay una desigualdad social tan grande en Colombia, que ya es la primera en América Latina y una de las más grandes del mundo, tendríamos que recurrir a una vieja tesis económica que podríamos reducirla a la frase de que una persona puede trabajar si tiene un saber hacerlo, un dónde hacerlo y un con qué hacerlo. Si el trabajo es el padre de la riqueza pues no puede prosperar una sociedad si no es a partir del trabajo y si la mayoría de los habitantes no tiene estas tres condiciones de tierra, trabajo y capital: Tierra, que es un espacio rural o urbano; trabajo, que en el siglo XXI es el saber; y el capital, que en las condiciones colombianas es fundamentalmente el crédito.

Es decir, Colombia es un país profundamente desigual y de ahí se derivan problemas como la pobreza, el narcotráfico y la violencia, los problemas neurálgicos de la sociedad contemporánea, porque la mayoría de su población no tiene acceso al saber, a la tierra rural-urbana, al crédito. Una política de gobierno que quiera democratizar el país y superar los problemas fundamentales de nuestra sociedad tiene que entregarle a millones de colombianos saber, tierras y créditos; luego, aquí en el tema del saber tienes en el corazón la necesidad de una política educativa.

2. ¿Cómo evalúa la política de la Revolución Educativa del último gobierno? ¿Qué cambiaría o conservaría de ella?

Con excepción de Bogotá, hay una caída en la calidad educativa en todos los niveles de educación colombiana. Se debe a un proceso de racionalización que significa en el fondo un recorte del recurso educativo por educando. Y en unas regiones más graves que en otras. Bogotá hizo un esfuerzo, centró sus políticas en el tema educativo y ha tenido unos avances importantes. Pero yo miraría el tema fundamentalmente en que el gobierno descuidó completamente el preescolar y descuidó completamente la educación superior; es decir, hizo un énfasis en la parte media de la educación colombiana. Pero el preescolar es fundamental en la medida en que allí se despierta la curiosidad por el saber. Y la educación superior es fundamental porque de ella depende precisamente que el saber se pueda empoderar como capacidad de trabajo y riqueza en el conjunto de la población, sobre todo la más joven.

3. En ese sentido, en el contexto actual de la sociedad del conocimiento, ¿cuáles son sus propuestas para afianzar la educación colombiana?

Bueno, si lo vemos de abajo para arriba, por el grupo etario, yo pienso que lo primero, dado que la familia colombiana hoy en su mayoría no le puede brindar educación a su recién nacido, tenemos que hacer un énfasis en la televisión que sustituya a la familia. No lo puede hacer la familia porque ésta no ha sido educada en el pasado. La mayoría de las familias colombianas no tienen el nivel educativo para transferir la educación al recién nacido. La televisión es el sustituto. Una de las primeras obras de mi gobierno sería obligar, por norma, a que los espacios pertinentes en la televisión deban tener un contenido pedagógico y lúdico para la primera infancia.

A partir de allí, la niñez pobre pasa al hogar comunitario y aquí tenemos otro problema fundamental en la sociedad colombiana: ochenta mil madres que nutren físicamente al niño pero que no lo nutren ni espiritual, ni cultural ni educativamente; madres comunitarias que no son empleadas públicas del Estado. Entonces, otra de mis obras fundamentales en los primeros días de mi gobierno es volver a la madre comunitaria en una empleada pública, trasladarla al Ministerio de Educación para ser entrenada de tal manera que no solamente nutra al infante sino que lo nutra educativamente. Sería el primer preescolar público con cobertura relativamente universal que es indispensable para que se pueda generar la curiosidad del saber.

4. ¿Y cuáles serían sus propuestas educativas para ampliar el acceso y la inclusión a la educación superior?

Nosotros tenemos planteado un cambio en la institución de colegios secundarios. Hay una cobertura de colegios, una infraestructura que recorre casi la totalidad de la población colombiana en términos de educación secundaria. Aún en esos colegios, 200 mil estudiantes que entran al primer año no salen del onceavo. Y 200 mil de los que salen de onceavo, no entran a la universidad. Estamos hablando de 400 mil muchachos y muchachas, en general los más pobres de la población educativa colombiana, ahí es donde va mi esfuerzo. ¿En qué consistiría?, en que transformemos el colegio de secundaria en un colegio universidad que era una institución que apareció hace dos siglos en la primera república colombiana.

Ese colegio-universidad significaría que en el último ciclo, diez y once grado, tendrían ya un primer ciclo añadido de formación técnico profesional universitaria, como la mayoría de los colegios públicos de Europa, y añadiríamos dos años más: el doce y el trece, de tal manera que se completara el ciclo de educación técnico profesional. ¿Qué significa esto?, que la totalidad de los muchachos y muchachas que entraran a un colegio público de secundaria, saldrían con un título técnico profesional, universitario, una democratización de la educación superior al conjunto de la educación, a la juventud pobre del país.

Ahora, esto nos da una serie de ventajas y nuevas reformas, por ejemplo, las carreras que se darían en cada colegio de secundaria tendrían que ser pertinentes a la riqueza o a la potencialidad de la región. Por ejemplo, en lugar de educar a las niñas en cosmetología y a los niños en asistente de contabilidad, en Tumaco, esos colegios le enseñarían a la población joven a navegar el mar, a aprovechar el mar, a investigar el mar, a elaborar el tratamiento industrial de la pesca, la comercialización, porque Tumaco no puede vivir de otra cosa que no sea eso. Esa pertinencia educativa que es un derecho, prácticamente lo podemos lograr a partir de este modelo de universidad pública descentralizada en los colegios de secundaria.

5. ¿En este nuevo modelo que usted propone, cambiaría o mantendría los lineamientos actuales de organismos como el ICETEX, ICFES y COLCIENCIAS?

Una serie de instituciones que hoy existen tendrían que ser reformadas de acuerdo a este nuevo modelo; por ejemplo, el ICETEX, ésta es una entidad que recibe del presupuesto nacional un recurso y lo entrega en forma de crédito al estudiante pobre para estudiar en una universidad. En mi modelo perdería la razón de ser porque democratizaríamos la universidad en el conjunto de la juventud pobre, en los colegios. En cambio sería más valioso si lo convirtiésemos en un banco de primer piso, es decir, que captara ahorro masivamente, por lo tanto tendría un mayor poder de entregar créditos y entregar al crédito al primer graduando o graduanda que reciben su título profesional del colegio secundario. De tal manera, cada muchacho de los barrios pobres, en los lugares más apartados del país, no sólo recibirían educación superior sino tendrían crédito para impulsar en su propio territorio el saber aprendido enriqueciendo la región. Crédito y saber, saber hacer algo y tener cómo.

Hay otras instituciones que merecen una reforma; por ejemplo, el Sena, ésta volvería a ser una institución de educación tecnológica del trabajador, pero serviría regionalmente de espacio de prácticas que los colegios no pueden dar para los estudiantes que cursan su universidad en el colegio. Tendría un centro de prácticas que es indispensable para complementar la infraestructura de los colegios.

La Universidad Nacional, abierta y a distancia, que se ha especializado en educación telemática, cátedras vía internet, vía videoconferencias, incluso vía satélite, podrían darnos un complemento en el conjunto de las redes de colegios- universidades, para impulsar cátedras de los mejores profesores del mundo en traducción simultánea o de Colombia de tal manera que fuera un componente de debate en la calidad educativa; y la universidad pública que conocemos hoy, la tradicional, sería la administradora de los colegios-universidades de la región y tendría una vocación sobre la investigación en lo cual se especializaría, ya no sería sólo el traslado de conceptos, de saberes al estudiante, sino que a partir de la especialización, el doctorado podría aportarnos en la construcción de una plataforma ya desarrollada en investigación.

6. ¿Y en el caso de COLCIENCIAS?

En la medida en que empiece a funcionar nuestro sistema descentralizado, habría una disminución de la demanda de cupos por la universidad pública. Manteniendo los mismos recursos que eso tiene hoy, implicaría un traslado de recursos hacia la investigación y, por lo tanto, la entidad de COLCIENCIAS sería, digamos el nodo que permitiría que esta red de universidades públicas fuese adquiriendo cada vez más una mayor vocación hacia la calidad y expansión en la investigación.

7. ¿Entonces, en su plan de desarrollo no estaría considerado el aumento del número de universidades públicas?

Es que cada colegio se convertiría en un colegio-universidad, sin que eso fuese una sola institución, crearía una red descentralizada, con un núcleo central de administración que es la actual universidad pública, pero indudablemente de lo que estamos hablando es de una gran universidad pública, gratuita y universal para el conjunto, por lo menos de la juventud pobre, la que estudia en los colegios públicos de Colombia.

8. ¿Y cuál cree deba ser el énfasis de las nuevas generaciones colombianas: en carreras profesionales, técnicas o tecnológicas?

Yo estoy pensando en una educación tecnológica, es decir, que implique la ciencia académica básica y su aplicabilidad, pero no una aplicabilidad general, sino una aplicabilidad dada por la potencialidad y la riqueza de la región. Esto nos colocaría un mapa diverso en Colombia pero con unos ejes que son ya previsibles. La potencialidad en Colombia, región por región, está atravesada por sus tierras fértiles, su agua, su biodiversidad natural y cultural y sus cerebros humanos; si juntas eso, en muchas regiones de Colombia habría ya un perfil de profesionalización pertinente.

9. ¿Otro tema, muy polémico el año pasado fue el pasivo pensional en las universidades públicas, cómo manejaría usted este tema?

Es un tema heredado, dado que aquí hay, fuera de las corrupciones, unos derechos adquiridos. El pasivo laboral es un pasivo heredado pero que al cargarse a la universidad, la mata. Al no resolverse un sistema pensional diferente, no solucionan el problema hacia adelante. Entonces tienes que asumir dos criterios: uno, asumir la carga prestacional, del criterio del presupuesto nacional, como se ha hecho con las empresas que los diferentes gobiernos han venido privatizando. Ellos asumen la carga pensional antes de venderla, no le trasladan la carga pensional al comprador y le mejora la rentabilidad, en este caso mejoraría el poder económico de la universidad que no la vetaría en su capacidad de investigación.

10. ¿Finalmente, teniendo en cuenta estas propuestas suyas de aplicabilidad y tecnología, qué perfil considera es el adecuado para un Ministro de Educación del siglo XXI?

Con nuestro criterio de televisión en la base en los primeros años, que nos llevaría a la Comisión Nacional de Televisión a articularla al ministerio de Educación más estrechamente que al ministerio de comunicaciones; y dado que vamos a tener una universidad pública descentralizada, con la tradicional en términos investigativos, pues yo quisiera tener un ministro de Educación que fuera un científico o una científica, tenemos algunos nombres, pero no es el momento. Primero tenemos que ganar la presidencia.

Organismos gubernamentales del sector educativo

De acuerdo con el nuevo modelo educativo que Petro propone en caso de alcanzar la presidencia, algunas instituciones gubernamentales deberían ser reformadas. El candidato explicó en entrevista con Universia cómo variarían algunas de ellas.

ICETEX:

“Ésta es una entidad que recibe del presupuesto nacional un recurso y lo entrega en forma de crédito al estudiante pobre para estudiar en una universidad. En mi modelo eso perdería la razón de ser porque democratizaríamos la universidad en el conjunto de la juventud pobre, en los colegios” A esta explicación, Petro enfatiza en que sería más valioso convertir este organismo en una especie de banco que captara ahorro masivamente de tal manera que tuviera un mayor poder de entregar créditos a los graduandos que reciben su título profesional del colegio secundario. Así, “cada muchacho en los barrios pobres, en los lugares más apartados del país, no sólo recibirían educación superior sino tendrían crédito para impulsar en su propio territorio el saber aprendido enriqueciendo la región”.

SENA:

Para el candidato, esta institución serviría regionalmente como un espacio de prácticas para los estudiantes, pues seguramente muchos colegios no cuentan con las instalaciones necesarias.

COLCIENCIAS:

En la medida en que empezase a funcionar este sistema de colegio-universidad, Petro asegura que habría una disminución en la demanda de cupos para acceder a la universidad pública. Eso implicaría, según el candidato, que si se trasladan esos recursos a Colciencias, “sería, digamos, el nodo que permitiría que esta red de universidades públicas fuese adquiriendo cada vez más una mayor vocación hacia la calidad y expansión en la investigación”.

Universidad Nacional:

“La universidad pública como la conocemos hoy, la tradicional, sería la administradora de los colegios-universidades de la región y tendría una vocación sobre la investigación en lo cual se especializaría, ya no sería sólo el traslado de conceptos, de saberes al estudiante, sino que a partir de la especialización, el doctorado podría aportarnos en la construcción de una plataforma ya desarrollada en investigación”.

Visión del futuro de la educación superior

En entrevista exclusiva con Universia, Gustavo Petro explicó su proyecto de colegio– universidad. De acuerdo con él la inmensa estructura de colegios de secundaria que se han desarrollado en los últimos años dejan cerca de 200 mil estudiantes que entran al primer año y no salen de bachilleres. Y 200 mil de los que salen de grado once y no entran a la universidad.

He ahí su propuesta de convertir todos los colegios públicos en una institución que gradúe en tecnólogos después de haber finalizado el ciclo establecido. “Significaría que en el último ciclo, diez y once grado, tendrían ya un primer ciclo añadido de formación técnico profesional universitaria, como la mayoría de los colegios públicos de Europa, y añadiríamos dos años más: el doce y el trece, de tal manera que se completara el ciclo de educación técnico profesional”.

En resumen, según el candidato del polo, esto significaría que los jóvenes que entraran a un colegio público de bachillerato, saldrían con un título técnico profesional que, además, serían pertinentes a la riqueza o a la potencialidad de la región en que residen. Es decir que, por ejemplo, a los jóvenes que viven en territorio marítimo se les capacitaría en áreas como tecnología pesquera, tecnología de alimentos, comercialización, entre otras que sean acordes a las necesidades de la población.

Por otra parte, el candidato presidencial quiere enfatizar en lo que viene haciendo la Universidad Nacional Abierta y a Distancia. Según Petro, hay que hacer fuerte en la educación vía telemática, cátedras por internet o en videoconferencia. “Incluso vía satélite, aprovechando el satélite colombiano”, aseguró el ex senador. Con todas estas nuevas tecnologías se pueden impulsar cátedras de los mejores profesores del país y el mundo creando un importante componente de calidad educativa.

Propuestas para el sector educativo

El candidato, Gustavo Petro, considera la educación como una de las áreas que más atención requiere. Su propuesta, que él define como “La Democratización del saber” centra los esfuerzos en el mejoramiento de las condiciones estudiantiles de los niños y jóvenes colombianos.

En referencia a la población infantil, el candidato considera que debe aprovecharse los recursos de la televisión para educar, en primera medida a los niños. “No lo puede hacer la familia porque ésta no ha sido educada en el pasado. La mayoría de las familias colombianas no tienen el nivel educativo para transferir la educación al recién nacido”, explicó Petro en entrevista con Universia. Para ello asegura que, por norma, obligaría a que los espacios diurnos en la televisión tengan un contenido pedagógico y lúdico para la primera infancia.

Además, promete que en su eventual gobierno convertiría a las más de ochenta mil madres comunitarias que tiene el país en empleadas públicas del Estado. “Trasladarlas al Ministerio de Educación para ser entrenadas de tal manera que no solamente nutra al infante sino que lo nutra educativamente. Sería el primer preescolar público con cobertura relativamente universal que es indispensable para que se pueda generar la curiosidad del saber”, explicó el candidato.

Por otra parte, el ex senador asegura que de los tres millones de niños que comienzan sus estudios primarios, tan sólo cien mil, es decir, el 3,3% termina sus estudios profesionales y de éstos tan sólo 100 terminan un doctorado. Para reducir esta falencia educativa, Petro propone convertir el colegio de secundaria en una universidad. Así, con una inversión que se incrementaría en medio billón de pesos anuales, asegura que contrataría cerca de 25.000 nuevos maestros con capacidad de educar en estudios superiores y que dictarían clases en los colegios de secundaria.

“600.000 jóvenes podrán acceder a la educación superior en Colombia en una nueva universidad pública descentralizada y gratuita, desde los mismos colegios de secundaria y desde las mismas regiones, ligando saber a la riqueza regional”, cita el documento que reúne algunas de las propuestas del candidato.

Entre las preocupaciones de Petro se encuentran los altos índices de desempleo en los jóvenes. El candidato afirma que generalmente se les dificulta incorporarse al mercado laboral y obtener un trabajo justo. Al respecto, cita un trabajo del profesor Stefano Farné en el que dice “…a pesar de que la economía colombiana creció a tasas superiores al 7% en el año 2007, el desempleo nacional siguió afectando a más de dos millones de personas. De ellas, poco más de 900.000 eran jóvenes entre 12 y 24 años”.

Posición frente al desarrollo económico y social

El candidato del Polo Democrático desarrolló un Proyecto de Ley en el cual expone las “medidas extraordinarias para reactivar la economía, crear empleo y enfrentar la crisis nacional e internacional”. El proyecto, en síntesis, busca generar empleo y producir alimentos mediante cinco propuestas puntuales:

1. Entregar en arriendo a víctimas de la violencia y campesinos sin tierra, dos millones de hectáreas incautadas a las mafias por la Dirección Nacional de Estupefacientes, para que cultiven alimentos.

2. Crear un Fondo de Crédito Alimentario tal que permita asesorar, financiar e implementar la producción de alimentos, y así generar más empleo rural y una autosuficiencia del país en alimentos.

3. Generar empleo en el sector urbano a través de la construcción de vivienda de interés social por medio de la creación de un Banco Hipotecario de carácter público que garantice el cien por ciento de crédito para vivienda de interés social con un interés del cero por ciento.

4. Refinanciar los créditos en mora de la población con el objetivo de evitar “que las familias colombianas pierdan su único patrimonio como es la vivienda”.

5. Acudir al Banco de la República para que realice, por una sola vez, una emisión primaria de dinero con la que se puedan financiar los dos ejes económicos propuestos por Petro. “El fin buscado es lograr una medida anticíclica, tal que permita una mayor demanda de bienes y servicios, mayor producción y por ende mayor empleo”, cita el Proyecto de Ley.

Propuestas políticas

Slogan: Acordemos el Futuro

Petro basa sus propuestas en tres ejes principales: Una nueva ética política; Una nueva ética económica y Una nueva ética Gubernamental:

Ética política:

El Estado de Derecho requiere una reforma política que democratice el poder local, vuelva el voto más transparente y una justicia más estricta contra los servidores públicos que incurran en delitos.

Ética Económica:

De acuerdo con el ex senador, se debe “democratizar” el saber, el crédito y las tierras fértiles, tres áreas que, según él, se concentran en muy pocas manos impidiendo que la mayoría de colombianos prosperen y los excluya hacia la pobreza:

Democratización del saber: Hace énfasis en los escasos índices de escolaridad en Colombia, asegurando que debe incrementarse en medio billón de pesos anuales para garantizar un mayor acceso a los diferentes niveles educativos.

Democratización del crédito: Afirma que con la creación de cuatro bancos públicos: Banco de la Mujer, del Joven, de la Vivienda y el Agrario, se alcanzarán mejores índices de equidad.

Democratización de Tierras Fértiles: Propone un nuevo modelo de desarrollo basado en la producción alimenticia agraria y la industria agroalimentaria, para lo que se requiere la recuperación de aquellas tierras que hacían parte de paramilitares, guerrilleros o narcotraficantes.

Ética Gubernamental:

De acuerdo con Petro, el negocio de salud, educación, vivienda y servicios públicos se encuentran en manos de negocios particulares por lo que cree deben modificarse las leyes para volverlas de carácter público o común. De igual manera, Petro propone una Política de Seguridad Integral que vele por la cultura ciudadana, la seguridad urbana, climática, ambiental y social.






No hay comentarios:

Publicar un comentario