. Edad:49 años
· Lugar de nacimiento:Zipaquirá, Cundinamarca
· Profesión:Economista
· Movimiento Político:Polo Democrático Alternativo
· Sitio Web oficial:http://www.gustavopetro.com
Gustavo Petro, ex senador del Polo Democrático, es uno de los mayores críticos del gobierno actual. Sus debates en el Senado han sido más de una vez un dolor de cabeza para los representantes de la coalición uribista y para el mismo gobierno nacional. Hoy, luego de ser elegido representante del Polo Democrático tras vencer al ex candidato Carlos Gaviria, Gustavo Petro espera poner en marcha los cambios que tanto demandó y debatió desde una silla del capitolio.
Es decir, Colombia es un país profundamente desigual y de ahí se derivan problemas como la pobreza, el narcotráfico y la violencia, los problemas neurálgicos de la sociedad contemporánea, porque la mayoría de su población no tiene acceso al saber, a la tierra rural-urbana, al crédito. Una política de gobierno que quiera democratizar el país y superar los problemas fundamentales de nuestra sociedad tiene que entregarle a millones de colombianos saber, tierras y créditos; luego, aquí en el tema del saber tienes en el corazón la necesidad de una política educativa.
2. ¿Cómo evalúa la política de la Revolución Educativa del último gobierno? ¿Qué cambiaría o conservaría de ella?
Con excepción de Bogotá, hay una caída en la calidad educativa en todos los niveles de educación colombiana. Se debe a un proceso de racionalización que significa en el fondo un recorte del recurso educativo por educando. Y en unas regiones más graves que en otras. Bogotá hizo un esfuerzo, centró sus políticas en el tema educativo y ha tenido unos avances importantes. Pero yo miraría el tema fundamentalmente en que el gobierno descuidó completamente el preescolar y descuidó completamente la educación superior; es decir, hizo un énfasis en la parte media de la educación colombiana. Pero el preescolar es fundamental en la medida en que allí se despierta la curiosidad por el saber. Y la educación superior es fundamental porque de ella depende precisamente que el saber se pueda empoderar como capacidad de trabajo y riqueza en el conjunto de la población, sobre todo la más joven.
3. En ese sentido, en el contexto actual de la sociedad del conocimiento, ¿cuáles son sus propuestas para afianzar la educación colombiana?
Bueno, si lo vemos de abajo para arriba, por el grupo etario, yo pienso que lo primero, dado que la familia colombiana hoy en su mayoría no le puede brindar educación a su recién nacido, tenemos que hacer un énfasis en la televisión que sustituya a la familia. No lo puede hacer la familia porque ésta no ha sido educada en el pasado. La mayoría de las familias colombianas no tienen el nivel educativo para transferir la educación al recién nacido. La televisión es el sustituto. Una de las primeras obras de mi gobierno sería obligar, por norma, a que los espacios pertinentes en la televisión deban tener un contenido pedagógico y lúdico para la primera infancia.
A partir de allí, la niñez pobre pasa al hogar comunitario y aquí tenemos otro problema fundamental en la sociedad colombiana: ochenta mil madres que nutren físicamente al niño pero que no lo nutren ni espiritual, ni cultural ni educativamente; madres comunitarias que no son empleadas públicas del Estado. Entonces, otra de mis obras fundamentales en los primeros días de mi gobierno es volver a la madre comunitaria en una empleada pública, trasladarla al Ministerio de Educación para ser entrenada de tal manera que no solamente nutra al infante sino que lo nutra educativamente. Sería el primer preescolar público con cobertura relativamente universal que es indispensable para que se pueda generar la curiosidad del saber.
Ese colegio-universidad significaría que en el último ciclo, diez y once grado, tendrían ya un primer ciclo añadido de formación técnico profesional universitaria, como la mayoría de los colegios públicos de Europa, y añadiríamos dos años más: el doce y el trece, de tal manera que se completara el ciclo de educación técnico profesional. ¿Qué significa esto?, que la totalidad de los muchachos y muchachas que entraran a un colegio público de secundaria, saldrían con un título técnico profesional, universitario, una democratización de la educación superior al conjunto de la educación, a la juventud pobre del país.
Ahora, esto nos da una serie de ventajas y nuevas reformas, por ejemplo, las carreras que se darían en cada colegio de secundaria tendrían que ser pertinentes a la riqueza o a la potencialidad de la región. Por ejemplo, en lugar de educar a las niñas en cosmetología y a los niños en asistente de contabilidad, en Tumaco, esos colegios le enseñarían a la población joven a navegar el mar, a aprovechar el mar, a investigar el mar, a elaborar el tratamiento industrial de la pesca, la comercialización, porque Tumaco no puede vivir de otra cosa que no sea eso. Esa pertinencia educativa que es un derecho, prácticamente lo podemos lograr a partir de este modelo de universidad pública descentralizada en los colegios de secundaria.
Hay otras instituciones que merecen una reforma; por ejemplo, el Sena, ésta volvería a ser una institución de educación tecnológica del trabajador, pero serviría regionalmente de espacio de prácticas que los colegios no pueden dar para los estudiantes que cursan su universidad en el colegio. Tendría un centro de prácticas que es indispensable para complementar la infraestructura de los colegios.
La Universidad Nacional, abierta y a distancia, que se ha especializado en educación telemática, cátedras vía internet, vía videoconferencias, incluso vía satélite, podrían darnos un complemento en el conjunto de las redes de colegios- universidades, para impulsar cátedras de los mejores profesores del mundo en traducción simultánea o de Colombia de tal manera que fuera un componente de debate en la calidad educativa; y la universidad pública que conocemos hoy, la tradicional, sería la administradora de los colegios-universidades de la región y tendría una vocación sobre la investigación en lo cual se especializaría, ya no sería sólo el traslado de conceptos, de saberes al estudiante, sino que a partir de la especialización, el doctorado podría aportarnos en la construcción de una plataforma ya desarrollada en investigación.
6. ¿Y en el caso de COLCIENCIAS?
En la medida en que empiece a funcionar nuestro sistema descentralizado, habría una disminución de la demanda de cupos por la universidad pública. Manteniendo los mismos recursos que eso tiene hoy, implicaría un traslado de recursos hacia la investigación y, por lo tanto, la entidad de COLCIENCIAS sería, digamos el nodo que permitiría que esta red de universidades públicas fuese adquiriendo cada vez más una mayor vocación hacia la calidad y expansión en la investigación.
SENA:
Para el candidato, esta institución serviría regionalmente como un espacio de prácticas para los estudiantes, pues seguramente muchos colegios no cuentan con las instalaciones necesarias.
En la medida en que empezase a funcionar este sistema de colegio-universidad, Petro asegura que habría una disminución en la demanda de cupos para acceder a la universidad pública. Eso implicaría, según el candidato, que si se trasladan esos recursos a Colciencias, “sería, digamos, el nodo que permitiría que esta red de universidades públicas fuese adquiriendo cada vez más una mayor vocación hacia la calidad y expansión en la investigación”.
“La universidad pública como la conocemos hoy, la tradicional, sería la administradora de los colegios-universidades de la región y tendría una vocación sobre la investigación en lo cual se especializaría, ya no sería sólo el traslado de conceptos, de saberes al estudiante, sino que a partir de la especialización, el doctorado podría aportarnos en la construcción de una plataforma ya desarrollada en investigación”.
En resumen, según el candidato del polo, esto significaría que los jóvenes que entraran a un colegio público de bachillerato, saldrían con un título técnico profesional que, además, serían pertinentes a la riqueza o a la potencialidad de la región en que residen. Es decir que, por ejemplo, a los jóvenes que viven en territorio marítimo se les capacitaría en áreas como tecnología pesquera, tecnología de alimentos, comercialización, entre otras que sean acordes a las necesidades de la población.
Por otra parte, el candidato presidencial quiere enfatizar en lo que viene haciendo la Universidad Nacional Abierta y a Distancia. Según Petro, hay que hacer fuerte en la educación vía telemática, cátedras por internet o en videoconferencia. “Incluso vía satélite, aprovechando el satélite colombiano”, aseguró el ex senador. Con todas estas nuevas tecnologías se pueden impulsar cátedras de los mejores profesores del país y el mundo creando un importante componente de calidad educativa.
Además, promete que en su eventual gobierno convertiría a las más de ochenta mil madres comunitarias que tiene el país en empleadas públicas del Estado. “Trasladarlas al Ministerio de Educación para ser entrenadas de tal manera que no solamente nutra al infante sino que lo nutra educativamente. Sería el primer preescolar público con cobertura relativamente universal que es indispensable para que se pueda generar la curiosidad del saber”, explicó el candidato.
Por otra parte, el ex senador asegura que de los tres millones de niños que comienzan sus estudios primarios, tan sólo cien mil, es decir, el 3,3% termina sus estudios profesionales y de éstos tan sólo 100 terminan un doctorado. Para reducir esta falencia educativa, Petro propone convertir el colegio de secundaria en una universidad. Así, con una inversión que se incrementaría en medio billón de pesos anuales, asegura que contrataría cerca de 25.000 nuevos maestros con capacidad de educar en estudios superiores y que dictarían clases en los colegios de secundaria.
“600.000 jóvenes podrán acceder a la educación superior en Colombia en una nueva universidad pública descentralizada y gratuita, desde los mismos colegios de secundaria y desde las mismas regiones, ligando saber a la riqueza regional”, cita el documento que reúne algunas de las propuestas del candidato.
Entre las preocupaciones de Petro se encuentran los altos índices de desempleo en los jóvenes. El candidato afirma que generalmente se les dificulta incorporarse al mercado laboral y obtener un trabajo justo. Al respecto, cita un trabajo del profesor Stefano Farné en el que dice “…a pesar de que la economía colombiana creció a tasas superiores al 7% en el año 2007, el desempleo nacional siguió afectando a más de dos millones de personas. De ellas, poco más de 900.000 eran jóvenes entre 12 y 24 años”.
2. Crear un Fondo de Crédito Alimentario tal que permita asesorar, financiar e implementar la producción de alimentos, y así generar más empleo rural y una autosuficiencia del país en alimentos.
3. Generar empleo en el sector urbano a través de la construcción de vivienda de interés social por medio de la creación de un Banco Hipotecario de carácter público que garantice el cien por ciento de crédito para vivienda de interés social con un interés del cero por ciento.
4. Refinanciar los créditos en mora de la población con el objetivo de evitar “que las familias colombianas pierdan su único patrimonio como es la vivienda”.
5. Acudir al Banco de la República para que realice, por una sola vez, una emisión primaria de dinero con la que se puedan financiar los dos ejes económicos propuestos por Petro. “El fin buscado es lograr una medida anticíclica, tal que permita una mayor demanda de bienes y servicios, mayor producción y por ende mayor empleo”, cita el Proyecto de Ley.
El Estado de Derecho requiere una reforma política que democratice el poder local, vuelva el voto más transparente y una justicia más estricta contra los servidores públicos que incurran en delitos.
Ética Económica:
De acuerdo con el ex senador, se debe “democratizar” el saber, el crédito y las tierras fértiles, tres áreas que, según él, se concentran en muy pocas manos impidiendo que la mayoría de colombianos prosperen y los excluya hacia la pobreza:
Democratización del saber: Hace énfasis en los escasos índices de escolaridad en Colombia, asegurando que debe incrementarse en medio billón de pesos anuales para garantizar un mayor acceso a los diferentes niveles educativos.
Democratización del crédito: Afirma que con la creación de cuatro bancos públicos: Banco de la Mujer, del Joven, de la Vivienda y el Agrario, se alcanzarán mejores índices de equidad.
Democratización de Tierras Fértiles: Propone un nuevo modelo de desarrollo basado en la producción alimenticia agraria y la industria agroalimentaria, para lo que se requiere la recuperación de aquellas tierras que hacían parte de paramilitares, guerrilleros o narcotraficantes.
De acuerdo con Petro, el negocio de salud, educación, vivienda y servicios públicos se encuentran en manos de negocios particulares por lo que cree deben modificarse las leyes para volverlas de carácter público o común. De igual manera, Petro propone una Política de Seguridad Integral que vele por la cultura ciudadana, la seguridad urbana, climática, ambiental y social.
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