domingo, 30 de mayo de 2010

GERMAN VARGAS LLERAS CANDIDATO A LA PRESIDENCIA












. Edad:48 años


· Lugar de nacimiento:Bogotá


· Profesión:Abogado


· Movimiento Político:Cambio Radical


· Sitio Web oficial:http://www.vargaslleras.com



Germán Vargas Lleras ha sido senador en tres ocasiones. Desde el 2006 representa al partido Cambio Radical que hace parte de la coalición del gobierno. Pero este apoyo se ha venido reduciendo sistemáticamente debido a su rechazo por una segunda reelección y su particular interés por ser Presidente de la República. Vargas considera que él es el único que puede continuar las políticas de seguridad democrática complementadas con un ideal modelo económico, por eso, fue uno de los primeros en declararse oficialmente como candidato a la presidencia del 2010 "con o sin Uribe".


Germán Vargas Lleras habla con Universia sobre sus propuestas de educación



El candidato de Cambio Radical, Germán Vargas Lleras, se ha caracterizado por tener uno de los programas más completos entre todos los demás candidatos. Sin embargo, en su página web aún faltaba un tema muy importante y que poco había mencionado: La educación. Hoy, de manera exclusiva, el candidato responde a las inquietudes que le ha enviado Universia sobre su perspectiva y sus propuestas para mejorar la educación en Colombia.




Germán Vargas Lleras asegura en este cuestionario para Universia que la educación superior en Colombia viene en un buen progreso pero aún presenta su mayor falencia en la baja inclusión que tienen los bachilleres de estratos bajos. El candidato de Cambio Radical asegura que deberían sumarse hasta 300 millones de dólares anuales para dedicarlos a unos subsidios que permitan aumentar que estas generaciones puedan estudiar, preferiblemente, carreras técnicas y tecnológicas. A continuación presentamos apartes de este cuestionario:


1. ¿En el contexto actual de la sociedad del conocimiento cuál es su visión de futuro para la educación colombiana?


Pese a que en la última década el cubrimiento educativo se ha incrementado de manera significativa, persisten todavía bajas tasas de escolaridad en la educación preescolar, media y universitaria, una alta deserción escolar, una inequidad significativa en el acceso a la educación y una calidad deficiente en los servicios educativos para la población pobre. Para solucionar esta situación es necesaria una política de educación integral, que tenga planes y proyectos encaminados a incrementar la oferta educativa para todos los colombianos.


2. ¿Para usted cuáles son las principales fortalezas y debilidades de la educación superior colombiana?



La educación superior colombiana viene en un proceso de desarrollo que podría considerarse como una de sus principales fortalezas: el esfuerzo que ha realizado por tener mayores niveles de cobertura y calidad es muy valioso para la continuidad del proceso de transformación de la educación superior.


Sin embargo, todavía queda un largo camino por recorrer: es necesario ampliar la cobertura, sobretodo en los estratos más bajos, proporcionando nuevas fuentes de financiación, tanto públicas como privadas, y dándole un mayor énfasis a las carreras técnicas, tecnológicas y a la educación para el trabajo.


3. 3. ¿Cree que el país tiene alguna deuda pendiente con la calidad de la educación superior?



La cobertura bruta de educación superior es penosa aún en el país. Escasamente llega a un 35% de la población. Pero hay algo más grave aún: que el acceso de los más pobres a este nivel es absolutamente insignificante si se tiene en cuenta que según cifras de la Misión contra la Pobreza apenas el 59% de los bachilleres fueron admitidos en programas de educación superior y de ésos escasamente el 16% pertenecía a los quintiles más bajos de la población.


4. 4. ¿Cuáles de sus propuestas educativas se relacionan con políticas para ampliar el acceso y la inclusión a la educación superior?


Una de nuestras prioridades para lograr una verdadera equidad social será ampliar y democratizar la oferta universitaria a 3.000.000 de estudiantes inscritos en programas de educación superior. Proporcionaremos nuevas fuentes de financiación con destinación específica para inversión y funcionamiento de las universidades estatales, financiación que estará condicionada al cumplimiento de las metas de cobertura y calidad científica que se señalen. Ampliaremos decididamente el apoyo financiero a los estudiantes universitarios para cursar programas de educación superior en instituciones públicas o privadas. Los recursos se destinarán prioritariamente a la financiación de carreras técnicas y tecnológicas y a estudiantes provenientes de familias de bajos ingresos, que podrán recibir además del valor de la matrícula, una suma adicional para sostenimiento.


5.¿Un campo nuevo en la educación son las nuevas alternativas que incluyen temas como: la formación para el trabajo, el uso de las nuevas Tecnologías de la Información, la educación virtual, la competitividad y la internacionalización, ¿cómo se propone usted orientar estos temas dentro de su política educativa?


Será tarea fundamental educar para el trabajo: con ese propósito fortaleceremos la oferta del SENA y trabajaremos de la mano de los gremios y el sector privado para adecuar la oferta de esta institución con la demanda de las empresas. Adicionalmente promoveremos convenios entre las instituciones de educación media y el SENA de manera tal que el ciclo educativo tradicional sea complementado con herramientas para que el estudiante pueda desempeñarse debidamente en el mundo laboral.


6.¿Cómo evalúa la política de la Revolución Educativa del gobierno actual? ¿Qué cambiaría o conservaría de ella?


Los logros de la política de educación superior lanzada por el gobierno nacional han sido contundentes: se ha ampliado la calidad, la equidad, la inclusión, la internacionalización, entre otras. Sin embargo es necesario seguir trabajando para aumentar la cobertura y la calidad, y sobretodo para conseguir mayor inclusión de los estratos más bajos en la educación superior.


7. ¿Las nuevas generaciones colombianas deben hacer énfasis en carreras profesionales, técnicas o tecnológicas?



Como hemos dicho, privilegiaremos la inversión en carreras técnicas y tecnológicas, pues son las que requieren mayor impulso en nuestro país. Sobretodo para nuestro ambicioso plan de acción respecto al acceso de los más necesitados a la educación superior.


8.¿Estaría considerado en su plan de desarrollo el aumento del número de universidades públicas?


Las universidades que existen actualmente en Colombia serán apoyadas con recursos específicos destinados al funcionamiento de las mismas, todo bajo el cumplimiento de las metas que se señalen en cobertura y calidad científica.


9. ¿Cómo considera el gasto actual en Ciencia y Tecnología del país? ¿Insuficiente o Adecuado y por qué?


A pesar de algunos avances del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, sus logros no han repercutido de forma significativa en la generación de una sociedad del conocimiento y sus beneficios resultan insuficientes para generar un desarrollo sostenible del país.


La inversión total para la ciencia y tecnología en el mundo fue para 2007, de 1.124 billones de dólares, siendo desde luego Estados Unidos el país que más invirtió con 353 billones de dólares; mientras Colombia tan solo invirtió el equivalente a 69 millones de dólares, cantidad equivalente a la inversión de países como Bolivia, Paraguay o Uruguay.


En los últimos veinte años Colombia ha invertido un total de 817 millones de dólares en investigación desde Colciencias y un número similar desde otras entidades tales como: ICA, CENICAFE, SENA etcétera; sin embargo esta inversión no ha sido constante e incremental sino por el contrario ha dependido de criterios gubernamentales. Hace quince años la misión de educación ciencia y tecnología planteaba la necesidad de llegar a una inversión de 1% del PIB. Actualmente no supera el 0,5% de PIB.


10. ¿Qué proporción del presupuesto de la Nación debería corresponder a políticas educativas, específicamente a educación superior?


Actualmente el Estado invierte cerca de 2 billones de pesos anuales en educación superior y según nuestros estimativos se requieren de unos 300 millones de dólares anuales adicionales para dedicarlos a estos subsidios que estamos mencionando y que sin lugar a dudas darían lugar a una verdadera revolución particularmente para el SISBEN I y II.


11. ¿Cambiaría o mantendría los lineamientos actuales de organismos como el ICETEX, ICFES y COLCIENCIAS?


Estos organismos han demostrado ser fuentes importantes para la financiación de los estudios tanto a nivel nacional como internacional. Es por eso que es necesario fortalecer su papel, para lograr mayores niveles de acceso a la educación superior. De igual manera, estos organismos son importantes en materia de internacionalización de los colombianos profesionales que quieran cursar estudios de postgrado en el exterior y deben continuar haciéndolo.


12. ¿Cuáles serían los vasos comunicantes entre educación, desarrollo económico y competitividad internacional?


Una política coherente de reducción de la pobreza debe asegurar que los individuos productivos del futuro, es decir los niños y los jóvenes, cuentan con acceso a educación de calidad que dé a los ciudadanos las mismas oportunidades. Asegurar la educación presente garantiza la generación futura de ingresos en actividades dignas y legales. No en vano los economistas coinciden que la inversión que genera mayor retorno es precisamente la educación. Por eso para cerrar las brechas que separan a unos pocos colombianos privilegiados de la gran masa de ciudadanos que tienen que convivir con la miseria y la pobreza, una educación democrática resulta trascendental.


Propuestas para el sector educativo


En sus propuestas programáticas, 21 en total, Vargas Lleras no tiene una propuesta específica para el área de Educación. El tema es tocado en su Política de Juventudes los cuales él considera “uno de los cambios más sustanciales que son necesarios de implementar prontamente”.


Las prioridades en esta política son el fortalecimiento del programa Colombia Joven, en el que se fortifique este papel del joven en la política y se acople con organizaciones No gubernamentales.


Por otra parte, Vargas Lleras se refiere a la drogadicción y el alcoholismo como un problema de salud pública que debe ser solucionado, en parte desde las aulas de clase. De igual manera es el candidato sabe que la penalización no es la solución y que al aumentar la oferta educativa y cultural para el uso del tiempo libre de los jóvenes, es menos probable que incurran en el consumo de alcohol y drogas.


La Salud Sexual y Reproductiva es su tercera prioridad en la que argumenta debe garantizarse la información y servicios que les ayudarán a comprender su sexualidad y a protegerse contra los embarazos no deseados y las enfermedades de transmisión sexual. Además se compromete a atacar la violencia y al abuso sexual mediante campañas y el robustecimiento de las leyes.


Finalmente, Vargas hace presente la necesidad de los jóvenes por tener un acceso a la educación superior. En ésta, afirma que se deben deducir impuestos a quienes inviertan 40% o más de sus ingresos en el pago de matrículas universitarias; Estrechar los vínculos con la comunidad internacional y con el sector privado para fortalecer la educación avanzada y tecnológica; Promover una política de creación de empresas a cargo de las personas jóvenes y Diseñar una política tendiente al aprovechamiento de las nuevas tecnologías por parte de la población joven.


Posición frente al desarrollo económico y social



En el área económica de la gran mayoría de candidatos está entre sus prioridades la política agraria. En el caso de Vargas Lleras no es la excepción; es por ello que el jefe de Cambio Radical propone cuatro enfoques para alcanzar el desarrollo integral del campo: 1) Desarrollo rural; 2) Desarrollo territorial; 3) Desarrollo productivo; y 4) Desarrollo institucional.


• Desarrollo rural:


En éste, Vargas propone reconvertir varios segmentos de tierra para que sean aprovechados de acuerdo a su vocación agrícola, es decir, las tierras ganaderas, que se estiman son máximo 19 millones de hectáreas, registran un uso de 38 millones. Y mientras tanto, sólo se usan cinco millones de hectáreas para agricultura cuando el país tiene un potencial agrícola de 15 millones.


Por otro lado, debe realizarse una actualización catastral pues hay centenares de predios que no tienen formación catastral. Con ésta, se pueden empezar a desarrollar impuestos prediales diferenciados según los usos del suelo.


• Desarrollo territorial:


En este campo debe realizarse un inventario nacional de tierras que determine los territorios que deben y pueden ser utilizados para el agro; además es necesario implementar un plan de recuperación de tierras que no estén siendo aprovechadas o que estén en proceso de extinción de dominio.


• Desarrollo productivo:


Vargas quiere dinamizar el campo mediante la motivación de formas asociativas de propiedad para medianos y pequeños productores. Así mismo, sabe que se requiere una inversión en las vías, en maquinarias y en el estudio de la biotecnología.


• Desarrollo institucional:


Creación de un organismo nacional para la ordenación del territorio rural y financiación del Instituto Geográfico Agustín Codazzi con recursos del presupuesto estatal para que se financie el catastro de todo el país.


Propuestas políticas



Slogan: Mejor es Posible


Germán Vargas fue uno de los primeros en declararse oficialmente como candidato a la presidencia del 2010. Esta decisión le ha permitido analizar y redactar sus diferentes propuestas políticas desglosadas en 21 temas específicos. A continuación señalamos algunas de ellas.


Política de seguridad integral:


Vargas Lleras cree que él puede ser el continuador de la seguridad democrática actual, pero afirma que ésta sería llevada a un nuevo nivel donde se aumente el pie de fuerza, se controlen las fronteras y se fortalezca el respeto a los derechos humanos por parte de la fuerza pública.


Política de vivienda:


En materia de vivienda, Vargas quiere construir 200.000 viviendas por año para los que se compromete a trabajar en la habilitación de tierras; ampliación de la base de compradores susceptibles de ser receptores de crédito y con la población que no puede acceder a una vivienda.


Política de justicia:


En este campo, el candidato de Cambio Radical quiere hacer una reforma institucional en la que, entre otras cosas, eliminaría el Consejo Superior de la Judicatura y revivirá el Ministerio de Justicia. Además promete volver más eficiente el sistema judicial fortaleciendo el sistema acusatorio y estableciendo jueces de tiempo parcial.



Infraestructura vial:


En materia de infraestructura, quiere modernizar la gran mayoría de vías las cuales, según él, tienen implicaciones negativas en la competitividad de la economía y el bienestar de la población. Es por eso que el candidato propone un crecimiento mediante grandes obras viales, portuarias y aeroportuarias en las que se realicen calzadas con dos carriles por sentido en las principales vías del país, amplias bermas elementos y dispositivos de señalización y seguridad vial servicios de grúas, teléfonos de emergencia, policía de carreteras y servicio de hospedaje para conductores.


Propuesta tributaria y estatuto tributario:


En el área tributaria, Vargas propone reducir las tarifas del impuesto sobre la renta y el IVA, eliminar el impuesto al patrimonio y el impuesto del cuatro por mil. Así mismo, espera modificar el sistema tributario volviéndolo más equitativo, con capacidad contributiva y con un equilibrio fiscal.


Política de pobreza:


Para un tema tan delicado como éste, Vargas Lleras quiere implementar una reforma en los mercados laborales esperando así una reducción considerable de desempleados. Para esto, el candidato sugiere reducir los aportes parafiscales y reducir los costos de despido para reducir el costo relativo del empleo, ofrecer cobertura universal de salud, fortalecer el SENA para ampliar el cubrimiento de la capacitación profesional y creación de 300.000 empleo temporales.



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